FINES DEL TAE KWON DO

Si el ser humano aspira con verdadera determinación a la conquista de la libertad, interna y externa, el Tae Kwon Do debe cooperar proporcionalmente todos los medios disponibles que le permita alcanzarla. La libertad, sin embargo, no es algo que los profesores de Tae Kwon Do podamos otorgar a los alumnos, sino que es algo que ellos mismos a través de su disciplina, trabajo y constancia deben conquistar. Es por ello, que el Tae Kwon Do no solamente proporciona al alumno elementos de defensa y ataque; sino que tiende a la formación de la personalidad y a brindarle la oportunidad de apropiarse de valores como el respeto, la bondad y la humildad. Su ambición es más amplia; a la vez que educa e instruye intenta modelar el espíritu, del cual la libertad constituye un objetivo específico y social.

El Tae Kwon Do debe apoyar a la obtención de los siguientes fines:

  • Propiciar al desarrollo físico del alumno, haciéndolo conocer las potencialidades y capacidades de su cuerpo, para que las controle y las desarrolle armónicamente.

  • Desarrollar las potencialidades del alumno, que lo capaciten para realizarse como un ser auténticamente libre, que comprenda y dirija su propio destino.

  • Orientarlo en la conservación de la salud, proporcionándole información sobre la alimentación, descanso, ejercicio, buenos hábitos, etc.

  • Por la acción de su inteligencia, que el ser humano se comprenda a sí mismo, a la sociedad en que se desenvuelve y al mundo que lo rodea.

  • Por la acción de su voluntad, propicia y genera la superación de su propio ser, en la sociedad en que vive, y del medio físico o escenario natural de su vida.

  • Motivarlo a la participación individual y grupal, en actividades que propicien la conformación de su carácter, para que aplique los valores de justicia, honradez y verdad; en el ambiente escolar, familiar y social.

  • Desarrollar sus potencialidades sociales, proporcionándole los medios necesarios para que cumpla eficazmente el papel que como ciudadano le corresponde, y contribuya con su trabajo a la superación y transformación del grupo social al que se encuentra integrado.

  • Fomentar en el alumno actitudes de cooperación, solidaridad, superación, competencia.