Poomse, es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos, contra varios adversarios imaginarios. Muestran la esencia y el Arte del Taekwondo. Cada Poomse, tiene una connotación filosófica que recoge la tradición milenaria del pueblo coreano.
La Poomse es una de las fases que todo estudiante de Tae Kwon Do debe practicar para el desarrollo de la coordinación, balance y precisión, permite al estudiante acrecentar el control de la respiración y familiarizarse con diferentes tipos de fuerzas de impacto con las piernas, los brazos y los movimientos del cuerpo.
Antecedentes de los poomses
Los Poomses tienen su origen en el libro “I Ching”, un oráculo Chino. El I Ching tiene 64 hexagramas, una combinación de ocho series de tres líneas, cerradas o partidas. Las series de tres líneas se llaman trigramas. Las líneas cerradas representan Yang, las abiertas Ying. En lenguaje Chino, la unidad de Ying y Yang se llama “taich’i”. En lenguaje Coreano, la unidad se llama T’ae-guk. Esto explica el término Poomse Taeguk. Los ocho trigramas juntos se llaman Pal-gwe, de ahí el término Poomse Palgwe. Cada Poomse lleva asociado un trigrama que resume su significado.